Fase del Diseño Curricular

 Universidad De Ciencias y Artes de Chiapas

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  Maestría en Tecnología Educativa
                       
                         Unidad de competencia1. Planeación Educativa

 Dr. Rodolfo Ibarra

Mtra. Cristina Sierra Sánchez
 
Actividad 5. Fases de Diseño

              Alumno: José Manuel Ramos Pérez.
 
 

 

  La importancia del diseño curricular y cómo influye el entorno social así como la incorporación de la tecnología.
 
Los procesos del diseño curricular tiene como referente los documentos fundamentales
de una institución, como son la filosofía educativa y misión. estos se concretan a través de documentos que estructuran y enmarcan los trabajos de revisión, evaluación y diseño
curricular que se elaboran de manera conjunta en una institución. La planeación educativa institucional abarca áreas académica, física, administrativa y financiera. las etapas de la planeación educativa institucional son captación de la realidad, formulación de valores, diagnóstico de la realidad, futuro deseado de la institución, medios existentes para actuar en la realidad institucional, futuro factible de la institución, elaboración de planes y proyectos, ejecución de los planes y proyectos,evaluación y seguimiento.
 
El diseño curricular es una herramienta de la planeación educativa a nivel superior. Sus fases son: análisis previo, diseño del currículo, aplicación curricular, evaluación curricular. Según Zabalza (2004), “currículum es el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. que se considera importante trabajar en la escuela año tras año. Y por supuesto la razón de cada una de esas opciones”.
 
Zabalza 2004, especifica una serie de condiciones para lograr la funcionalidad de los
planes de estudio:
  • Integrar lo antiguo y conocido con lo nuevo.
  • Generar una fuerte dinámica de contraste y diferenciación didáctica, no solamente para hacer prevalecer una situación de acatamiento, si no de sobrepasar las disposiciones mínimas. 
  • Consolidar las formas de hacer las cosas y de revisar los resultados obtenidos.
  • Contar con una publicidad suficiente para que todos los profesores conozcan no sólo los principios operativos si no los principios doctrinales.
 
La importancia que a tenido la tecnología dentro del diseño curricular, es que la incorporación de las  tecnologías han venido a dar una información y comunicación a las aulas con pautas curriculares progresivas, nos conducen a grados y títulos de manera profesional, logrando así un proceso de interacción social básico de la humanidad que nos representa como profesionistas.
La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida diaria son una realidad y en el área de la educación son aliadas de gran impacto que permiten una mejor transmisión y demostración de los conocimientos, sin embargo se deben de complementar con una adecuada planeación de las actividades académicas donde se integren las estrategias más convenientes de acuerdo al nivel de curso y los contenidos de la asignatura.
El aprendizaje de los alumnos implica saber escuchar, interpretar y emitir los mensajes pertinentes en diversos escenarios haciendo uso de los medios, códigos y herramientas apropiadas; la adecuada identificación y ordenamiento de las ideas le permite llegar a la información significativa donde el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación sirven para solucionar de manera efectiva determinada problemática establecida, para esto debe tener acceso a la información existente que está contenida en diversas fuentes ya sea impresa y/o digital, los conocimientos que ya posee en este campo le permite reconocer los elementos de la interfaz gráfica y la organización y ubicación de estos, el proceso de datos a través de sistemas automatizados permite una mayor eficiencia de los recursos. La tecnología de forma genérica la podemos entender como el conjunto de conocimientos, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin establecido a través del uso de objetos artificiales o artefactos (herramientas).
La tecnología educativa la podemos definir como el resultado de las aplicaciones de diferentes  concepciones y teorías educativas para la solución de una amplia gama de problemas y situaciones referidas en el proceso enseñanza aprendizaje y que por lo regular se apoyen en el uso de la multimedia y el Internet.
La incorporación de la informática permite que el docente empleé plataformas didácticas tecnológicas que le permitan una adecuada administración y gestión de los contenidos así como también la creación de los mismos.
El uso de la tecnología permite el procesamiento de materiales didácticos, siendo estos un pilar fundamental en el desarrollo correcto de habilidades, destrezas y razonamientos del educando.

Videos del diseño curricular con la incorporación de la tecnología.


 
Flujograma
Fase del proceso de transformación curricular
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Conclusión
El diseño curricular tiene mucha importancia dentro de la tecnología ya que con la tecnología hemos encontrado plataformas educativas que nos ayuden a seguirnos preparando profesionalmente y teniendo un curriculum extenso en el ámbito social y profesional, ya que la tecnología es la herramienta educativa que ayuda a tener métodos de enseñanza dentro de la educación con un mejor refuerzo con nuestro conocimiento para nuestro aprendizaje.

 

Referencias Bibliográficas
Díaz Barriga, Ángel (2005). Didáctica y curriculum: convergencias en los programas de estudios.México: Paidós
Díaz Barriga, Frida, María de Lourdes Lule, Diana Pacheco, Elisa Saad y Silvia Rojas-Drummond(1990). Metodología de diseño curricular para educación superior. México: Trillas.
Menin, Ovide (2002). Pedagogía y universidad: curriculum, didáctica y evaluación. Argentina:Homo Sapiens Ediciones.
Zabalza Beraza, Miguel Ángel (2004). Diseño y desarrollo curricular. (8ª. Edición) Madrid: Narcea.JMRT


“Las nuevas tecnologías de la comunicación, información y educación” María de los Ángeles Navales Coll y Daniel Claudio Perazzo Serie cuadernos de docencia No. 9, Coordinación de docencia, UAEH México (2005)

 
“Educación y nuevas tecnologías en el aula” Enciclopedia general de la educación
Editorial Océano(2008)
  
 
 
 
 
 
 


 
 
 


    
 

 

 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

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